martes, 30 de octubre de 2012

Dos por dos. Líderes políticos en documentales: Ceausescu y Sankara.



"Capitaine Thomas Sankara" (2012) es el documental realizado por el suizo Christophe Cupelin sobre el líder que gobernó Burkina Faso entre 1983 y 1987. Este documental, proyectado en Argentina en el marco de la muestra Doc Buenos Aires 2012, consigue dar un pantallazo del gobierno de Sankara y su vida en el transcurso de esos 4 años a través del poco material audiovisual que sobrevivió a la posterior dictadura de Blaise Compaoré, en su mayoría de la televisión francesa, audios radiales y archivo gráfico; estructurado todo esto con el objetivo de mostrar -en palabras del autor- los meros hechos ocurridos sin pasar por un filtro ideológico. Habrá que ver si esto es posible, pero esa es una discusión aparte, lo cierto es que el film cumple con su objetivo, el de rescatar a Sankara, un militar católico que abraza las banderas del socialismo y el anticolonialismo como forma de desarrollar uno de los países más pobres y aislados del mundo, con una dosis de realismo importante en su discurso.

La obra mantiene un principio y una final definidos -momentos previos a la llegada al poder del protagonista y el trágico golpe que interrumpió abruptamente el proceso-, y durante el medio una estructuración entre temática y cronológica, señalando tanto sus principales obras (construcción manual de infraestructura, defensa de los derechos de la mujer, política internacional) como anécdotas curiosas que hacen a un film más ameno: el intento de robarle un avión a Kadhafi, sus encuentros guitarreros con el nigeriano Fela Kuti. No intenta abordar más allá de lo que muestra, al narrar los hechos del golpe del '87 omite mencionar la influencia de la diplomacia francesa o la complicidad de Malí en todo esto, la ausencia de narrador es compensada por el montaje en cuanto a "dirigir al espectador": planos emotivos de la amistad de Sankara y Compaoré mientras se escucha información sobre el golpe, entre otros recursos.

Cabe mencionar que "Capitaine Thomas Sankara" se proyectó clandestinamente en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, donde a pesar del miedo a la todavía actual dictadura de Compaoré logró convocar a unas 50 personas. Acá en Argentina, en un contexto tan particular para América Latina, las palabras de Sankara tomaron mucha fuerza durante sus discursos sobre política exterior contra el FMI y el Banco Mundial celebrados en la ONU y en el Congreso Panafricano de Adís Abeba al punto tal de arrancar varios aplausos entre el público, de la misma forma que se haría en un acto actual.

A diferencia del documental "Autobiografia lui Nicolae Ceausescu" (Andrei Ujica, 2010, proyectado el año pasado en el BAFICI), creo que "Capitain.." no busca construir una autobiografía en base a la observación de material, y de hecho ni siquiera creo que sea un relato de los hechos como propuso el autor, si no más bien la mirada que este último tiene sobre un líder al que admira. "Autobiografía..." se ha vuelto un documental importante por la calidad y cantidad de material extraído sobre el líder rumano sin ser una denuncia o una crítica, si no un relato de su Era focalizado por él mismo; sin generar mucho más en el espectador, ni información ni emoción alguna, mientras que el documental de Sankara -en mi opinión- ha logrado hacer más con mucho menos material.

NOTA: Hasta ahora el documental de Cupelin no ha tenido un lanzamiento comercial debido a problemas por derecho de autor: Se pudo pagar lo suficiente para su difusión cultural apenas. Para más información pueden dirigirse a su página oficial acá o a su página de Facebook acá. "Autobiografía" está disponible para bajar en Torrentz, o también pueden visitar su página web y FB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario